LA ACTIVIDAD FÍSICA EVITA ACCIDENTES
6 de abril – “Día Mundial de la Actividad Física“
Desde el año 2002 se viene celebrando cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, que tiene como objetivo promover los beneficios del ejercicio para la salud y lograr que las personas tomen conciencia acerca de los peligros del sedentarismo.
Desde el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes queremos sumarnos a la celebración de este día con el interés de añadir, a los beneficios generales de realizar actividad física que describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ventajas que ofrece el ejercicio físico para reducir los accidentes, especialmente las caídas accidentales.
Las caídas son la principal causa de muerte por accidente en España.
En 2020 fallecieron 3.605 personas debido a una caída accidental, entendiéndose por caída el “acontecimiento involuntario que hace perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga”. Una gran parte de las víctimas mortales de las caídas son las personas mayores. Un dato escalofriante es que en el año 2020 el 85% de las muertes por caídas las sufrieron las personas mayores de 65 años.
Por esta razón, se han realizado numerosos estudios por profesionales de la medicina, la enfermería, y el trabajo social y los cuidados que, teniendo este sesgo de la salud, dirigen sus investigaciones hacia los factores de riesgo endógenos, que son las características individuales que aumentan la probabilidad de sufrir un accidente. Partiendo de ese enfoque, no resulta extraño que en sus conclusiones relacionen la mayor edad de las personas con una mayor frecuencia de caídas y asocien las caídas con las condiciones de salud, o mejor dicho con las deficiencias de salud, como la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, y los problemas de movilidad, que son considerados importantes factores de riesgo que propician las caídas de las personas mayores.
Esto es innegable, pero hemos de tener muy presente que “caerse no es fisiológico”, caerse no está en la naturaleza de las personas, las caídas son accidentes evitables. Nadie se cae por ser mayor sino porque se tropieza, se resbala o da un traspié y pierde el equilibrio. Yo mismo, recuerdo caerme mucho más cuando era joven y eso no me autoriza a afirmar que la juventud es un factor de riesgo. Así que hemos de apelar a la PREVENCIÓN, con mayúsculas, en su acepción de “evitar”.Así pues, aceptando que los problemas de salud tienen relación con una mayor probabilidad de sufrir una caída, una buena solución para disponer de mejores condiciones físicas y evitar las caídas y otros accidentes es la práctica de actividad física, que es el objeto de este artículo.
Existen estupendos programas para la práctica de actividad física para prevenir las caídas. En todos ellos se propone la realización de ejercicios que mejoran la movilidad mediante ejercicios que mantienen y mejoran la resistencia, fuerza, equilibrio la estabilidad y la flexibilidad. Se trata de ejercicios sencillos que exigen poco esfuerzo y que pueden realizarse de forma individual o colectiva.
Así mismo, debemos considerar que en el periodo de crecimiento a lo largo de nuestra vida somos los responsables del cuidado de nuestra salud y de nuestro cuerpo y que hemos de llevarlo a nuestra tercera y cuarta edad en las mejores condiciones, para disfrutar de una vida digna y sana, y con la mejor preparación para no sufrir accidentes que puedan deteriorar nuestra calidad de vida y la de nuestros familiares y cuidadores.
Pero, no se debe esperar a ser mayor y estar en riesgo de caerse para realizar actividad física. La OMS anunció en 2019 que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura por lo que se pone de manifiesto “la necesidad de adoptar medidas urgentes para incrementar los niveles de actividad física entre las niñas y los niños de 11 a 17 años de edad”. Toda una advertencia para padres y educadores.
Como en tantas facetas de la vida la formación se comienza desde la infancia.
Autor: Javier Larrea.
Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
www.opra.info • 4 de abril de 2022