PRIMERA PÁGINA del Libro de Bitácora de AJANE
En la marina mercante, se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora al libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, registraban los datos de lo acontecido.
Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar este cuaderno en el interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias, por lo que se le conoce como “Cuaderno de Bitácora”.
Hoy en día se ha popularizado denominar al Libro de Bitácora como Blog. Es un libro en el que nos relata la vida o la experiencia de algún ente en especial. Este es el de AJANE, en el que podrán mostrar sus vivencias, opiniones y emociones todas las personas que componen esta gran familia, amigas socias, compañeros socios y también, cómo no, el profesorado contará sus experiencias y emociones.
Y comienza en una fecha muy significativa, ya que estamos en el comienzo, posiblemente, de una nueva era. Atrás han quedado la era Moderna -marcada por el descubrimiento de América- y la Contemporánea -que comenzó tras la Revolución francesa- El Covid-19 será el culpable de un cambio dramático en el modo de vida de nuestra civilización tecnológica, y consumista.
Nace en tiempos difíciles, en la primera semana del estado de Alerta provocado por el Covid-19, por lo que será un buen escaparate de nuestro estado de ánimo. Esta cuarentena, que será larga, está sacando a relucir muchas cosas positivas desde el aspecto humano y social. Por doquier surgen iniciativas solidarias que dejan de lado, aunque sea momentáneamente, las terroríficas cifras de afectados por el virus, las cuales no deseamos que manchen esta primera página del Cuaderno de bitácora de AJANE.
Son las 21 horas del lunes 23 de marzo de 2020.
SALUD a todos. ¡Ánimo! y SALUD
Iñaki Fernández Arriaga – Nº 91