Logo de AJANE

Me despedí de ustedes tras la “comida de hermandad” el 18 de diciembre, deseándoos unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo, y aquí estoy. Me he encontrado en la sede de Juan Bautista Zabala, 3 bajo, con algunos de vosotros/as. Sigo disfrutando del local los lunes, sábados, domingos y festivos como siempre de 16:00 a 20:00. Os propuse un reto en mi anterior escrito. ¿Cuál? Que me dijerais, si hasta la fecha, había cumplido con los cuatro puntos a los que hacía referencia Mª Ángeles, mi presidenta, el 25 de marzo pasado. Os dije también, que erais vosotros/as los que deberíais juzgarme por los hechos pasados, y que una servidora estaría muy pendiente de vuestras opiniones. Por lo que veo todo va saliendo conforme a lo prometido. ¡Qué guay!

Vos y YO, ya nos conocemos. No obstante me vuelvo a presentar. Me llamo AJANE, nací en el seno de una familia humilde, sin recursos y rodeada de libros. Actualmente vivo en la calle Juan Bautista Zabala, 6 bajo, Algorta. No siempre fue así. Mi domiciliado inicial se ubicó en la calle Andikoetxe 19. Era muy jovencita, pero recuerdo que estuve allí empadronada casi dos meses. Por circunstancias, primero personales y después asociativas, llevo desde mayo del 2013 en Iparbide 17 y aquí me mantengo. Estoy encantada porque dispongo de un agradable despacho y al mismo tiempo, me codeo con mi secretario Carlos Hernando. Así que mi aprendizaje es de primera mano. ¡ A que mola!.

En enero, dicen que, “bufanda, abrigo y sombrero”. Son los primeros días y me encuentro inquieta y triste por la salud de mi líder asociativa. No termina de recuperarse anímicamente y tiene que pasar por el quirófano. Su recuperación, según me ha comentado, va a ser lenta y larga. Es una pena que, sólo me haya podido disfrutar, alrededor de un mes. Seguro que volverá y cumplirá aquello que me prometió el 25 de marzo pasado. La deseo lo mejor y una pronta recuperación. También sé el secreto asociativo que existe entre ella y mi secretario. Soy joven pero no ingenua. Yo nací en el Aula de Cultura y lo consulto todo. Si me sigues leyendo, algún día te lo conto. Vas a Flipar.

En mi precoz etapa adquirí un buen sentido del deber y el mejor amor propio. Mis alimentos son el trabajo, los libros y mi familia asociativa. Ahora mismo estoy intranquila, necesito hablar, dialogar e intercambiar opiniones. Por eso deseo que llegue el lunes para trabajar con mi junta directiva el orden del día propuesto.

Me encuentro preparada para informarte este martes de las actividades en el Aula de Cultura a las 17:00. Esta chuchi quiere y necesita darte unas pinceladas sobre todas ellas. Son los primeros cursos de la historia de mi Asociación y estoy obligada a hacerlo. Lo hago cediendo mi voz a mi secretario. Quiero que las leas atentamente, te van a encantar.

La gimnasia de mantenimiento es una actividad encaminada a lograr una mejora física. Su objetivo principal es trabajar ejercicios de movilidad articular y de acondicionamiento físico con piernas y brazos. Con Lorena seguro que mejoras el peso corporal, el riesgo de infarto y la angina de pecho, entre otras.

Las manualidades es una tarea placentera que estimula la confianza en uno mismo y fortalece la autoestima. Angelines, mi monitora, disfruta con el grupo rodeada de gente de su misma edad. En esta relajante actividad te recreas pintando, recortando y coloreando.

La memoria corre a cargo de Leyre. Ya soy mayorcita y sé que nuestra vida se centra y se basa en la retentiva. Todos nuestros sentimientos, vivencias y recuerdos son los cimientos de nuestro día a día. A partir de esto, te digo que la memoria está formada por tres procesos: la codificación, que es donde se prepara la información; el almacenamiento, que es la información retenida y la recuperación, que es donde recordamos los datos.

La importancia del arte, tanto visual como interactivo, es muy alta, debido a que la sociedad está hecha con él. La pintura la conduce magistralmente Katia. Aquí cada alumno/a expresa sus sentimientos en el papel o en el lienzo. Pintar es pura relajación. Observa, ojea y piensa “Sólo se ve aquello que se mira.”

Comienza el segundo curso de internet, de enero a abril, en KZgunea con Leyre. Esta jovencita te dice que no te quedes atrás. Internet no es un fenómeno nuevo, es un AS global que te permite, una intercomunicación sin barreras. ¿Ves por qué es tan sugestivo?

Y por último, el yoga con Asun, te ofrece un enfoque integral de la salud, ya que la mente y el cuerpo son inseparables. Muchas son las razones por las que debes de considerar hacer yoga. Una de ellas es la rutina de tu salud. Sin ir más lejos, la vas a entrenar a través de posturas estables y confortables. Ya ves que me lo he currado y puesto “al pelo”. Espero que la obligada opinión de esta jovencita no te haya defraudado. Y te digo más, no pienses que existe un ascensor para la superación, tienes que día a día ir subiendo las escaleras.

Ya sé que soy una adolescente y que estoy en la época del aprendizaje. Los retos propuestos para este mes de rebajas, son difíciles y a la vez atractivos. Te comento por lo bajini que: “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo” Por eso me he leído y releído, las bases de la subvención municipal. Es el primer año que la solicito. Junto a mi tesorero Félix Rampérez, he reunido toda la documentación necesaria y tras el asesoramiento pertinente de Gotzon Zuloeta, la he presentado. Toda una odisea para esta atrevida principiante. Otro tanto me ha sucedido con la subvención de la Diputación. Aquí el Sr. Rodrigo, amigo mío y versado en el tema, me puso en contacto con Iratxe y Moisés Álvarez de los servicios de Ayudas y Subvenciones, y tras otro ingente papeleo, logré presentarla en fecha y hora.

La verdad es que me duelen los dedos de teclear en el ordenador. Te puedes imaginar la cantidad de copias y fotocopias que he tenido que sacar y presentar. Bueno, dejemos que “el pasado sea el pasado”. Por lo acontecido, veo que esta zagala, está madurando muy deprisa. Mis colegas me lo dicen, pero el reto que tengo por delante es muy exigente.

Ya me conoces, soy terca como una nula y capaz de enfrentarse a la realidad que me rodea. Lo añejo siempre lo tengo presente y justamente eso me sucede con el local. En el apartamento de Zabala 3, no me dejan poner la oficina, pero necesito un buzón, un armario y más horas compartidas. Por ello voy a volver a insistir sobre las necesidades del estudio, ante los servicios sociales del Ayuntamiento. Busco respuestas más solidas y debo de conseguirlas antes del 12 de marzo, día de mi primera Asamblea General. Para ello esta zagala, ha pedido y obtenido una entrevista con D. Imanol Landa para el 24 de enero. El resumen del escrito mandado y del que vamos a dialogar es sobre el local. Te lo sintetizo:
“El ayuntamiento es la casa de todos los habitantes de Getxo. Entonces, ¿qué argumentos existen para que este Ayuntamiento no tenga un Centro de jubilados en Algorta? Ya no vale, que me repita, que nos desplacemos a 5 km. para hacer actividades o jugar a las cartas. Somos 7.500 los jubilados algorteños, mayoría absoluta de nuestro municipio en cuanto a jubilados y habitantes se refiere. Yo me pregunto: ¿Es que los jubilados de Algorta no tenemos derechos, solo obligaciones? Sr. Alcalde, mi Asociación, pronto celebra su Asamblea General y me están pidiendo una respuesta clara sobre este asunto. ¿Qué les digo, Sr. Alcalde? Mis asociados/as esperan que de nuestro encuentro salga alguna solución al problema”. El resultado de mi gestión ya te la desgranaré el mencionado día.

Comienza febrero, “el mes más largo cuando no hay dinero”, por eso estoy pendiente de las subvenciones. El lunes 10 lo tengo marcado en rojo. Ha sido una fecha fatídica. Hipólito Aguilella me ha presentado la dimisión como juntero, razones personales. La verdad es que me ha dolido muchísimo su marcha. Le agradezco, una vez más, el trabajo realizado. Pero hay que seguir. Yo me he propuesto metas altas y no pararé hasta llegar a ellas. Como persona quinceañera que soy, pienso, decido y actúo, de manera coherente y convincente.

Mis encargados me tienen programadas dos charlas “De profesión abuelo” y “el Ozono”. La primera la imparte Marga Patiño trabajadora de “Edetaldea”. Ella es una joven experta en temas de dinamización, innovación y el temario de envejecimiento activo. La verdad es que me ha encantado su presentación y el contenido expuesto, y más aún el coloquio final.

La ponencia sobre el “Ozono terapéutico” la dinamiza Cristina Pérez y la expone el médico Dr. Mauricio, ambos trabajadores de Insonorax. Dejan claras las propiedades antivíricas y anti-infecciosas del ozono. Comentan sus beneficios en la cicatrización de heridas y úlceras. Dicen que el ozono es el mejor coadyuvante en tratamientos oncológicos y en particular en personas mayores. Además de obsequiarme con esta pedagógica plática, en el coloquio final, hicieron experimentos con varios aparatos relacionados con el ozono. De hecho unos socios/as adquirieron algunos, y al parecer, a buen precio.

Lector/a te recuerdo que yo estoy en la sede, todos los sábados por la tarde de 16:00 a 20:00. Termino esta, mi primera parte del 2014, diciendo que cuento mi vida por las sonrisas no por las lágrimas o fracasos. No es un “adiós”, es un “hasta luego”. Vosotros/as sois los que debéis juzgarme. Esta señorita estará muy pendiente de vuestras opiniones. Y no te olvides que,

“El trabajo no deshonra, dignifica”
“Lo digo Yo, que soy AJANE”
Carlos Hernando Pérez